Calidad de vida de los pobladores

Canchaque un Paraíso Oculto 

 Hay muchos paraísos ocultos en nuestra región, uno de ellos es Canchaque, esta maravilla se ubica a 1200 m.s.n.m en la Provincia de Huancabamba. 

Según los resultados del IX Censo Nacional de Población que se ejecutó en el año 1993, esta pequeña provincia alberga aproximadamente a 10,183 habitantes dispersados en centros poblados y caseríos. Estos se caracterizan por su laboriosidad en el trabajo y su cálida y cordial acogida que le brindan así a los cientos de turistas que visitan la “Suiza Piurana”. 


Ha sido reconocida oficialmente como Capital Turística de la región Piura en el 2002 gracias a la diversidad de flora y fauna que acompañan sus paisajes naturales como son los peroles de Mishahuaca, las cataratas de Chorro Blanco, el cerro de Huayanay, entre otros; convirtiendo así al distrito, en un lugar idóneo para pasar un fin de semana. 


El desarrollo productivo en Canchaque es una de sus fortalezas, por la variedad de productos como las frutas entre las cuales destacan mango, naranja, papaya, lima, palta, granadilla, plátano, cultivo de arroz, maíz, leguminosas entre otros. Siendo el café orgánico el producto bandera por su calidad, aroma y sabor que ya desde hace un buen tiempo se degusta en Europa gracias a la exportación. La existencia de ganado caprino en la zona contribuye con su leche a la producción de quesos. 


Así mismo, en la Villa de Palambla podemos degustar de los deliciosos dulces como los bizcochos de huevo y canela, roscas azucaradas, chunos, pan de huevo y las arepas. En este mismo lugar se elabora el típico aguardiente, proceso que se inicia con la molienda de la caña, cuyo jugo es fermentado al punto exacto, para posteriormente depositarlo en el alambique, que puesto a fuego lento empieza a emanar un chorro fino del delicioso aguardiente y combinado con frutas se obtienen exquisitos licores propios de la zona, como la crema de naranjilla, menta, maracuyá, almendra e higo. 


Según los datos que brinda la municipalidad, la calidad de vida en Canchaque no es la adecuada, pues aproximadamente el 80.20% de las viviendas están construidas de adobe con piso de tierra, y aproximadamente el 15% construidas de ladrillo; el 80% no cuentan con el mínimo de los servicios básicos, afectando la calidad de vida de la población. Los servicios de agua potable, desagüe y energía son limitados y no llegan a la mayoría de los habitantes y los que existen están concentrados en la capital del distrito y en las localidades con mayor población. 


Sea cual sea la fecha en la que arribemos a Canchaque siempre será un buen destino para conocer y disfrutar de la magia de este distrito en el cual nos esperan muchas sorpresas y aventuras que jamás se podrán olvidar.